Ir al contenido principal

Flash Gordon. De Dan Barry 1952

Continuando con las historias publicadas de Flash Gordon. Tenemos la etapa realizada por Dan Barry. Que aprovechó la moda de ciencia ficción  de los años 50s, para recuperar las historias del héroe en su formato de tiras de prensa diarias. La primera historia nos cuenta cómo Flash Gordon y Dale Arden parten en cohete con una misión que se encamina a Jupiter. En el despegue tienen un problema y se ven obligados a realizar una parada en la base espacial más cercana, que resulta ser una prisión espacial. Allí son recibidos por las autoridades que les conceden ayuda para las reparaciones. Pero algunos de los reclusos ven esta oportunidad como su plan de escape y raptan a dos miembros de la tripulación del cohete para sustituirles. Cuando van a partir, se dan cuenta del cambio y uno de los presos rapta a Dale, se dirige al despacho del alcaide, al cual dispara y libera al resto de los presos. Se adueñan de la base espacial y ordenan a Flash que les saque de la prisión, lo cual será complicado al ser muchos. Mientras preparan el viaje, les retienen con el resto de los guardas, lo que le permite a Flash idear un plan para evitarlo. Con la ayuda de uno de los presos, logran ayudar al alcaide herido y liberar a los guardas. Mientras el jefe de los prisioneros retiene a Dale y el resto de los convictos se divierten en el bar, liberan un gas adormecedor que les deja inconscientes. Así consiguen reducirles y volverles a encerrar. Pero el líder de los presos consigue escapar con Dale antes de desvanecerse y Flash tiene que perseguirle. Luchan por las instalaciones, hasta que el villano cae por una plataforma elevada. Nuestro héroe despierta en la enfermería, donde todos le felicitan y pueden proseguir con su viaje a Jupiter. Gracias a la ayuda que el recluso Bill Kent les prestó y a sus conocimientos científicos, le invitan a unirse a la expedición. Recorren el espacio por el cinturón de asteroides y llegan a Jupiter.

Allí intentan realizar unos experimentos científicos, pero las condiciones del planeta hacen que su cohete sufra averías. Esto obliga a Flash a realizar una actividad extra-vehicular para repararlo, pero solo consigue que puedan llegar hasta la luna Ganímedes. Donde tienen que aterrizar de emergencia. Allí descubren que la atmósfera es respirable y parten en expedición a explorar. Unos movimientos de tierra les hacen separase de la nave y terminan en una gruta, donde descubren a un joven llamado Ray Carson, que resulta ser el hijo del jefe de una expedición anterior que partió a Jupiter y que nunca más se supo de ella. Les habla de que hay unos hombres-escarcha, que son muy peligrosos. Pero no les da tiempo a escapar y son congelados por estos soldados, para ser conducidos a la Ciudad de Hielo. Allí son recibidos por el dirigente de la ciudad, que los condena al Coliseo para luchar contra un monstruo. De esto se entera la reina de la ciudad y acude allí para impedir el espectáculo, pero no le hacen caso y entre Ray y Flash logran 'torear' al monstruo hasta que lo vencen. La reina decide perdonarlos y tenerlos cómo invitados. Le propone a Flash una expedición para conseguir un gas que evita los movimientos de tierra y que se les está acabando. Si no cumple su petición, los tripulantes del cohete serán sacrificados. Accede al plan, pero mientras organizan la huida. Lo que consiguen todos menos Flash, que se tiene que quedar atrás para que Dale y los demás logren escapar. El líder de la ciudad decide enfrentarse en persona a Flash en una lucha cuerpo a cuerpo, haciéndole trampas, lo que hace que Flash caiga. También rapta a la Reina y los manda al Coliseo para que luchen contra otra bestia. Antes de empezar la lucha, ocurre otro movimiento de tierras que derrumba la ciudad. Lo que les permite escapar a la Reina y Flash para reunirse con el resto de la tripulación y Dale.

Guión: Dan Barry, Harvey Kurtzman
Dibujo: Dan Barry
Letras: Dan Barry

Contenido: King Features Syndicate Daily Strips. Nov 1951 - Ene 1952

Extras: Introducción, biografías.

Ed. Dolmen. 210 pag.

Comentarios

Entradas populares de este blog

All-Star Superman

La obra homenaje del guionista Grant Morrison a Superman, muy querida por los aficionados, en la que repasamos muchos aspectos importantes del personaje mientras nos cuentan varias historias independientes pero enlazadas en un todo genial. la historia empieza contándonos cómo Superman tiene que rescatar una misión científica que está estudiando el Sol desde su órbita. Allí hay un humano transformado en bomba por Luthor, al cual derrota tirándolo al Sol. Por este esfuerzo y su exposición excesiva al Sol, Superman adquiere más poder que le consume rápidamente y le enferma con posibilidad de morir. Al conocer su enfermedad, decide ir a la tierra para revelar su identidad a Lois Lane. Cuando se lo dice, ambos van a la fortaleza de la soledad donde le enseña todas sus pertenencias y le cuenta todo lo que está haciendo para mejorar el mundo. Lois no se fía del cambio de actitud y decide investigarle, para descubrir que le está preparando un regalo de cumpleaños en forma de compartir sus po...

Vengadores: Desunidos

Aunque algunas historietas no sean de mi agrado por el equipo creativo, son tan importantes que tienen que ser reseñadas. Yo no tengo afinidad por la forma de contar las historias de Bendis, más aún cuando desbarata un grupo asentado y lo rehace a su antojo. En esta historia nos cuentan cómo desmonta el grupo de los Vengadores. Empieza la historia con varios vengadores desayunando en la mansión, cuando aparece la Sota de Corazones, al que creían muerto. Al ir a recibirla, explota, dejando a varios de ellos muertos y a Scott Lang muerto. Pasamos a la sede de las Naciones Unidas donde Ironman está dando un discurso que tiene que ser interrumpido, les informan del incidente y marchan todos a la mansión. Cuando están allí evaluando la tragedia junto a las tropas de S.H.I.E.L.D., La Visión aparece con un Quinjet y se estrella en el mismo lugar. Mientras se disuelve su cuerpo, crecen de su interior cinco robots Ultrón, que atacan a los Vengadores. Aunque los consiguen derrotarlos, Hulka se e...

Tom Strong. ¡Terror en Terra Oscura!

Aquí continúan las aventuras de Tom Strong y su familia de héroes científicos. Alan Moore prosigue con su homenaje a los cómics de los años 40s y 50s, con su magistral forma de adaptar las historias para que sean muy interesantes. La primera historia que nos cuenta una historia de temática del Oeste Americano, donde Tom y el simio Salomón encuentran un poblado con personas que tienen tres ojos. Descubren que unos extraterrestres les han abducido en el tiempo pasado y les han cambiado la fisonomía. Una vez aclarada la situación, Tom y su ayudante se marchan dejando a los desplazados en el tiempo tranquilos. La siguiente historia tiene a los jóvenes Strongmen de América. En una excursión a un antiguo instituto, el director los rapta y los intenta hacer que sigan las antiguas enseñanzas obsoletas. Les obliga a realizar trabajos pesados y les castiga por desobedecer. El villano tiene unos robots que controlan las instalaciones y los jóvenes consiguen escapar de su vigilancia. Hacen venir a...